Blogia
misionerasdominicasmozambique

SOBREVIVIENTES DE LA EXPLOSIONDEL POLVORIN. DRAMA Y TRAUMA...

SOBREVIVIENTES DE LA EXPLOSIONDEL POLVORIN.  DRAMA Y TRAUMA...

                                  

           Textos tomados del periódico SAVANA del dia 13.04.2007

@       Manuel Mourinho es un joven de 19 años. Estudia en la Escuela Secundaria Galileu Galilei en Zimpeto en el 9º curso. Su madre, Isabel Samuel que era cabeza de familia constituida por seis personas, murió en el fatídico día 22 de Marzo, con una de sus hijas, Marta Isabel, una niña de 11 años.Manuel tiene ahora la responsabilidad de cuidar por el y por la hermana mayor Elsa Maule de 24 años y dos sobrinos que están estudiando en el 3º curso de primaria, José Artimiza y Azevedo Artimisa de 12 y 9 años respectivamente. La hermana está desempleada y Manuel dice con aire aprensivo “es difícil encarar esta situación”.Manuel dice que su madre había apostado en él Campesina, Isabel Samuel hizo todo para que pudiese obtener un atestado de pobreza, ya que no tenia condiciones para garantizar los estudios de su hijo, hasta que consiguió el apoyo de una organización llamada Khandlelo, con sede en Maputo, que hasta hoy en día le está a costear los estudios.De apoyo no se queja pero no sabe hasta cuando tal apoyo va a durar.  

@       Si hay una familia que quedó afectada debido a las explosiones, fue sin duda, la familia Dolobo en el barrio de Laulane. Perdió siete de sus miembros, conforme el testimonio dada por uno de los sobrevivientes, Nelson Dolobo de 29 años.Los siete miembros fueron sorprendidos por la muerte cuando se encontraban sentados en la baranda de su casa, ahora reducida a escombros. En aquel momento Nelson se encontraba en las inmediaciones de la casa. Por unos instantes dudó de juntarse a los restantes miembros de su familia o continuar a acompañar las explosiones con sus amigos. Prefirió continuar con los amigos e, instantes después, era el “boom” de la desgracia. “Todo aconteció en un instante y quedé desorientado, con saber que hacer” dice.Sergio Dolobo, uno de los hermanos, que se encontraba en la sala de visitas, fue afectado por heridas leves en el rostro por un objeto que parece haber sido una astilla.Izelia  Dolobo y Leonel Dolobo, son otros sobrevivientes, así como una niña de 10 años identificada con el nombre de Rosiña, que desde el día de la tragedia está internada en el Hospital. En el momento de la explosión, el padre Antonio Dolobo, se encontraba en el Barrio de Malhangalene, donde trabaja en una empresa de venta de coches. Nelson, no puede dejar de expresar lo que le va en el alma desde que sus seres queridos murieron sin decirle adiós. Actualmente esta familia vive en una casa alquilada por el Gobierno para servirles de abrigo temporal en el Barrio de Albasine.

 @       La familia Bila en el Barrio de Laulale, también fue afectada por las explosiones. Uno de sus miembros, Vitor Daviel  Bila, se quedó sin el ojo izquierdo, después de ser alcanzado por varias astillas de una arma que le causó heridas y quemaduras en el cuerpo. Estuvo una semana internado en el Hospital y dice sentirse mejor porque al    menos puede ponerse de pie y caminar, aunque tenga que hacer mucho esfuerzo. Sabe que su vida no paró y por eso le pide a Dios que no le deje caer en otras tragedias para, por lo menos,  poder estudiar y ser alguien en la vida. “Pienso sólo una cosa, mejorar para poder volver a la escuela. Claro que con esta deficiencia, no me va a ser fácil, precisaré de mayor apoyo para continuar a estudiar”. Su escuela es la Comunitaria de Laulane, donde estudia el 9º curso nocturno.Olinda Zandamela es su madre, doméstica, lamenta la tragedia que ló a su hijo. “Desearía que mi hijo continuase a estudiar para tener futuro”,  dice solicitando a las autoridades de educación, que encuentren mecanismos que lleven a su hijo a estudiar durante el día dado su deficiencia física.

 @       Alberto José Mungulambe es un joven de 15 años y reside en el Barrio de Bagamoyo, en compañía de su madre,  Helena pedro Ndove. Está internado en el Hospital desde el 22 de Marzo, día en que un obús le mutiló la pierna izquierda, hiriéndole la derecha que todavía hoy continua enyesada. El azar encontró a Alberto cuando se encontraba en casa sentado. Como tantas personas alcanzadas por la carga de los explosivos, el pequeño Alberto no sabe explicar como aconteció todo. Sabe que de repente se vio sin uno de sus miembros inferiores y con una quemadura en el brazo izquierdo “quiero que alguien nos pague esto, porque sufrimos y continuamos a sufrir por una situación que no fuimos nosotros los que la provocamos”, dice.En su rostro se lee el dolor que vive por dentro, pero soñando siempre con un futuro mejor “Pienso bastante sobre ni situación actual, con una pierna amputada. Va a ser difícil, pero pienso mucho en los estudios, pienso estudiar. Cuando salga de aquí vuelvo a la escuela para continuar a estudiar. Mi futuro ahora esta comprometido”No sabe cuando va a salir para volver a la escuela. Del Equipo Medico dice no tener razones de queja, desde el personal de apoyo hasta los médicos “Me tratan bien, muy bien”, confiesa. 

@       Nduluvane Macado, es una más de las victimas de la explosión del polvorín. Se encuentra cumpliendo el servicio militar en la Marina de Guerra en Maputo. Se quedó sin dos dedos de la mano izquierda el día 31 en Maputo, en el interior del arsenal cuando estaba haciendo la recogida de los artefactos explosivos  que se encontraban en el terreno.Tiene 22 años, “creo que tendré dificultades para conseguir empleo después de completar el servicio militar” El Ministerio de Defensa debería garantizarme el empleo, sugiere. Lo más triste es que segundo Percina Themba, que vive en el Bairro 3 de Febrero, todo esto pasó 15 años después de la firma de los Acuerdos de Paz de Roma poniendo fin a una guerra sangrienta que duró 16 años, no se justifica que hoy tenga que morir tanta gente, víctima de abuses.“Es triste que personas que sobrevivieron a la guerra se mueran en plena paz. Y por causa de una situación que bien podría haber sido evitada, porque no es la primera vez que explota el polvorín. Porque solo ahora quieren transferirlo? Esperaban este derramamiento de sangre para eso?” cuestiona ella con rabia.  

0 comentarios